sábado, 11 de febrero de 2017

PESADILLAS Y ALUCINACIONES - STEPHEN KING (RESEÑA)

PESADILLAS Y ALUCINACIONES

“Cuando la gente ve fantasmas, siempre se ve primero a sí misma”.

Siempre que hables con algún fanático de Stephen King te dirá que el "maestro del horror" se caracteriza por sus relatos, algunos cortos y otros no tan cortos como para llamarse ‘relato’, que se podrían llamar relatos extensos, dentro de los cuales se clasifican varios.

King ha escrito maravillosos relatos, de los cuales muchos han sido llevados a la pantalla (Claro que casi todo lo que escribe King es llevado a la pantalla). Por lo que varios de sus seguidores dicen que King es mejor escribiendo relatos que escribiendo novelas, opinión que no comparto. Lo que sí comparto es el hecho de que el relato tenga la mágica capacidad para contar una historia impactante en tan pocas páginas y muchas veces, sin un inicio o un final explícito, simplemente sucede porque sí, como lo dice el mismo Stephen King. Eso es algo que a una novela no se le podría perdonar.

El relato corto para mí, es como desprender las partes buenas de una novela y componer pequeñas historias; llenas de potencia, de acción, de suspenso, de terror. Son esas partes de las novelas que no puedes parar de leer. Por eso me gustan tanto.

Este libro contiene veintiún relatos, los cuales varios han sido adaptados a la pantalla[1], entre ellos la miniserie realizada por TNT titulada Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King (2006), un ensayo, un guion y un poema.

Mediante esta reseña no quiero repetir lo que King ya ha escrito en las notas del libro (parte final del libro), pues allí hace una pequeña explicación de sus ideas principales y cuenta curiosidades de los relatos aquí publicados, claro que advierte frenéticamente no se debe leer esta parte si no se han terminado de leer todos y cada uno de los relatos. Como tampoco quiero dar spoilers de las historias en sí. Simplemente quiero reseñar los relatos de manera general, compartir mi opinión personal y un rasgo general del libro.

Así que sin mayor preámbulo, ahora sí, lo que constituye la parte sustancial de esta reseña; los relatos:

EL CADILLAC DE DOLAN:

Venganza pura y dura. Un profesor común y corriente tiene un cambio radical en su vida, su esposa es asesinada por un mafioso de los gordos, pues "vio lo que no debía". Así que este profesor decide vengarse de una manera poco convencional y sacada únicamente de la mente del señor Stephen King. Un gran relato, muy descriptivo pero entretenido y con un final muy bueno.

EL FINAL DEL DESASTRE:

Relato apocalíptico, donde dos hermanos ponen en práctica un método para erradicar la maldad del mundo, solamente que el plan sale un poquitín mal. Es algo flojo, pero te va llevando poco a poco y nunca te deja.

HAY QUE AGUANTAR A LOS NIÑOS:

Terror puro. Siempre me han gustado esta clase de relatos, donde un grupo de niños demoniacos son los causantes del terror de una maestra de escuela. Como aquella secta en Los chicos del maíz. King siempre sabe cómo aguantar esta clase de niños ¿eh?

EL PILOTO NOCTURNO:

Sangre. Donde uno de los personajes (no tan recordados) de King vuelve a presentarse. Richard Dees ya había aparecido en su novela La zona muerta, allí trabajaba para un periódico sensacionalista, lo mismo que en este relato. Dess va por la pista del Piloto Nocturno, un asesino que acecha los pequeños aeropuertos de Estados Unidos, queriendo resolver el caso antes que cualquiera. Al final se encuentra con una inesperada sorpresa al descubrir por qué las víctimas aparecen muertas con un rasgo común. Me gustó mucho la historia tan original.

POPSY

Más sangre. Una persona es obligada a raptar niños para pagar una deuda procedente de juegos de azar. Pero resulta que el niño que intenta secuestrar esta vez es algo distinto, y procede de una familia muy especial. Por lo que las cosas no resultarán como esperaba. Un relato corto demasiado entretenido, con un final inesperado. No doy más detalles para no dañarles la historia.

ES ALGO QUE LLEGA A GUSTARTE:

Si no tienes una idea de qué va el relato cuando vas avanzando en las páginas, es simplemente porque no has leído o no sabes sobre su novela ‘La tienda’, pues este relato es como una continuación de lo que fue de las personas de esa historia. Un relato oscuro, misterioso, donde una casa será el centro de atención, la cual parece tener vida propia… ¿o no? No te sientas mal si no entiendes nada ni crees que no pasa nada de inicio a fin. Llévalo con calma. No me gustó tampoco mucho.

LA BOCA SALTARINA

Un relato fantástico. Un viajero se detiene en una tienda en medio de la carretera, de repente le llama la atención un juguete que quiere llevarle a su hijo. Es una boca saltarina un poco más grande de lo normal, pero sin exceder las proporciones normales. El dueño lo persuade de comprarlo, pues puede llegar a necesitarlo, por lo que luego de pensárselo lo acepta. Cuando continúa su viaje, accede a recoger en el camino a un muchacho que estaba pidiendo un aventón. El resultado es el esperado, el joven intenta robarlo, pero es ahí cuando interviene el inesperado juguetito. Un relato fascinante, algo descriptivo pero muy bueno.

LA DEDICATORIA

Repulsivo. La historia va de una señora negra encargada de asear los cuartos de un hotel, al cual siempre ve al mismo señor a hospedarse en el mismo cuarto. El señor es un escritor reconocido, pero un hijo de puta en letras mayores. Arrogante, grosero, grotesco, clasista… en fin. Un día, la protagonista va donde una señora que practica un tipo de magia negra, la cual le dice que se encuentra embarazada y que existen tanto padres naturales como no naturales, para lo cual no presta ninguna atención. Ella ni se entera, hasta que comienza a comportarse un tanto extraña con el señor escritor que toma siempre la misma habitación, pues esta bruja le ha dicho que él es el padre no natural de su bebé. La historia se titula así porque la protagonista recibe una dedicatoria muy especial en un libro publicado por su hijo. Un relato un tanto asqueroso (me darás la razón cuando lo estés leyendo), pero no es tedioso leerlo.

EL DEDO MÓVIL

Terror. Un hombre se queda un día solo en casa, de repente escucha un ruido en el baño, pero piensa que se trata de un ratón, así que se prepara para acabar con el roedor. Al llegar al baño se encuentra con que del lavamanos está saliendo la punta de un dedo. Creyendo que se trata de una visión, trata de persuadirse para olvidar el hecho y sale del cuarto de baño. Vuelve a escuchar el mismo ruido una y otra vez, por lo que regresa al baño y vuelve a ver al mismo dedo moviéndose, el cual trata de salir poco a poco. El relato transcurre, el dedo sigue allí atormentando al protagonista, que temeroso de que lo tilden de loco, no dice nada a su esposa sino que trata de ocultarlo mientras se prepara para acabar con el dichoso dedo que cada vez parece salirse un poco más. Solamente que su plan es un poco extremista y al final no todo sale como él espera. Un relato original.

LAS ZAPATILLAS

La historia trata sobre un hombre que trabaja para una productora musical, se encarga de grabar discos en un edificio dedicado a esta industria. De repente, cada vez que va al lavabo, en uno de los cuartos de baño observa a través del espejo a alguien sentado en el retrete, concluyendo que es la misma persona pues son las mimas zapatillas las que se alcanzan a ver siempre. Lo curioso es que, aparte de que siempre que él va está la persona de las zapatillas, dichas zapatillas tienen moscas y bichos encima, los cuales van aumentando en número a medida que pasan los días. Al final, el hombre descubrirá de quién se trata la persona de las zapatillas y la historia que oculta tras de sí. Un relato fantasmagórico.

¿SABES? TIENEN UN GRUPO DE LA LECHE

Si te gusta el rock y el terror, este relato te va a gustar. Un poco salido de los cabales, es un relato terrorífico que incluye un pueblo sombrío, unos habitantes peculiares pero muy conocidos, y una pareja extraviada en la carretera. Todos sabemos el gusto de King por el rock, por lo que a los que nos gusta este género musical, nos gusta aún más este gran escritor. Un relato original, con el sello King.

PARTO EN CASA

Relato sobre un apocalipsis zombie. Un pueblo alojado en una isla de Maine, se entera que el país se está sumiendo en un apocalipsis zombie, por lo que se prepara para no permitir que se extienda hasta la isla. Donde una mujer embazada, la cual ha perdido toda esperanza cuando su esposo fallece, sabe que deberá parir en casa. No tiene mucha relación lo uno con lo otro, pero es un relato corto que no se te hace tedioso.

LA ESTACIÓN DE LAS LLUVIAS

Regresamos a un pueblo sombrío, con unos habitantes raros, donde suceden cosas extrañas cada siete años: un fenómeno que llaman “la estación de las lluvias”. Una pareja de viajeros llegan al pueblo a visitar a una amiga. Al llegar, dos ancianos del pueblo les advierten que es mejor que se queden fuera del pueblo por esa noche, ya que cada siete años ocurre algo muy (realmente) extraño. Ellos hacen caso omiso, tildando a los viejos de locos, por lo que deberán afrontar las consecuencias aquella misma noche. Un relato fascinante.

MI BONITO PONY

Un manifiesto sobre el transcurso del tiempo de cada persona a través de los años. Ya que no es lo mismo el tiempo que transcurre cuando somos niños al tiempo que transcurre cuando somos viejos ¿eh? Un relato para reflexionar un poco sobre la vida y el paso del tiempo. Lo que me gusta de este tipo de relatos incluido en esta recopilación, es la variedad de temas que trae.

NO SE EQUIVOCA DE NÚMERO (Guion)

Es un guion muy entretenido, el cual nos cuenta la historia de una mujer, la cual un día recibe una llamada telefónica donde una joven pide ayuda, la protagonista jura que ha escuchado esa voz antes, por lo que creyendo que es una familiar suya realiza unas llamadas y unas cuantas visitas a su familia, pero todos se encuentran bien. Una noche su esposo sufre un paro cardíaco que lo fulmina. Es ahí cuando ella sabrá sobre la llamada que recibió tiempo atrás. Una historia original, con un giro inesperado.

LA GENTE DE LAS DIEZ

Otro relato oscuro relacionado con la sangre. Muy original. La gente de las diez son las personas que han sobrevivido a los tiempos modernos con sus políticas anti-tabaco, son los fumadores empedernidos que han sobrellevado su propio estilo de vida. Son llamados la gente de las diez, pues es esta la hora de la mañana donde estas personas salen de sus trabajos en su hora de descanso para reunirse con otros y deleitarse con un par de cigarrillos. Pero aparte de esta característica común, tienen otra mucho más especial; solamente ellos son capaces de ver a los antagonistas de este relato, unos seres malévolos que se mueven con tranquilidad entre la gente común, pues son muy pocos los que pueden reconocer su verdadera identidad. Así, nuestro protagonista se unirá a este grupo para luchar contra estos seres malignos. Me gustó bastante.

CROUCH END

Un relato Lovecraftiano. Pero tranquilos, si no han leído nada de Lovecraft no tienen por qué preocuparse, simplemente que si han leído algo de Lovecraft lo disfrutarán más, pues tiene referencias al autor muy marcadas. La historia va de una mujer que llega pidiendo ayuda desesperadamente a una estación de policía en las afueras de un barrio londinense muy extraño, donde ocurren cosas cada vez más raras. Ella cuenta lo que ha ocurrido con su novio, pues según ella ‘se lo ha tragado la tierra, o algo que salía de debajo del suelo’. Un bonito homenaje para el grandísimo Lovecraft. Buen relato, pero insisto: si te gusta Lovecraft, lo sabrás apreciar mejor.

LA CASA DE MAPLE STREET

Una casa comienza a presentar una transformación extraña, por lo que unos niños (hermanos) intentarán descubrir lo que pasa, pero se lo ocultarán a su madre y a su padrastro. Los niños lograrán tener una idea de lo que le pasa a la casa, por lo que tratarán de utilizar lo que quiera que vaya a pasar con la casa en contra de su padrastro, que es un pedazo de mierda tanto con ellos como con su madre. Es muy entretenido, corto y fácil de leer. Es descriptivo pero no es tedioso.

EL QUINTO FRAGMENTO

Acción. Un robo, una traición, un asesinato y una venganza. Un relato muy bueno. Si te gusta la novela negra, este es tu relato. Vas a acompañar al protagonista a vengar la muerte de su compañero y recuperar el botín que ha robado este último junto con los que lo traicionaron. Acción a todo momento, excelentes diálogos y una ambientación muy buena. King demostrando una vez más su versatilidad.

EL CASO DEL DOCTOR

Como ya se le hizo un homenaje al padre del horror cósmico. Por qué no hacerle uno al maestro de la novela negra. Pues así es, este es un homenaje al mismísimo creador de Sherlock Holmes: Conan Doyle. En este caso, la mano derecha de Holmes, el doctor Watson, va a ser crucial para descubrir un caso ‘difícil’ antes que el mismo Sherlock Holmes. Un relato fabuloso, descriptivo pero sin excederse, corto y muy fresco para leer. Aunque el caso que se resuelve no me asombró mucho que digamos.

EL ULTIMO CASO DE UMNEY

¿Alguna vez alguien había pensado en escribir una historia donde uno de sus personajes fuese el autor mismo del libro, y este pudiera sentir y depender tanto de este personaje como para arrebatarle el papel principal al protagonista? Una maravilla por parte de King, que, aunque sepamos que cada escritor pone algo de sí mismo en cada uno de sus personajes, no es normal escribir un relato donde se describa el hecho de entrar en una historia para destruir al protagonista de tus propios libros. Su título se deriva de que su protagonista sea un detective.

BAJA LA CABEZA (ensayo)

Este es un ensayo, casi un diario que King escribió y posteriormente se publicó en el New Yorker. Donde cuenta la historia de su hijo (Owen) cuando llega al campeonato estatal de béisbol con su equipo el Bangor West. King acompañó a su hijo a través del proceso, desde su primer partido hasta el logro final del equipo. Para nadie es un secreto el amor de King por el béisbol, no me imagino el hecho de mezclar esto con el amor por su hijo. Es una historia muy agradable, y aunque no te guste el béisbol (como a mí), sientes que estás en cada partido junto a los muchachos.

EL MENDIGO Y EL DIAMANTE

King nos dice que se la contó un conocido suyo. En realidad, es una parábola hindú que quizás le haya gustado mucho a King al escucharla, pues la adaptó para que fuese un relato corto. No puedo contar la historia porque sería spoilearla, pero es una enseñanza sobre las cosas que de verdad necesitas en la vida para sentir que realmente estás vivo.

AGOSTO EN BROOKLYN (poema)

Es un poema sobre el béisbol. Tiene una historia agradable detrás de sí: King la escribió alguna vez y se fue copiando y transmitiendo de persona en persona sin saber quién era el autor, razón por la cual (creo), King decidió colocarla en esta recopilación. No me gustó, pero quizás a los amantes del béisbol y de la poesía les llegue a gustar.

Estas son todas las historias. Es un excelente libro de recopilación y el único que arma King personalmente de cabo a rabo (sin que sus editores intervengan o seleccionen los relatos) hasta la fecha de su publicación. Le doy 4,5 estrellas de 5.0.

Mi top 5 de relatos del libro:

• LA ESTACIÓN DE LAS LLUVIAS
  • EL ÚLTIMO CASO DE UMNEY