viernes, 28 de julio de 2017

SI PUDIERAS VERME AHORA - PETER STRAUB (RESEÑA)

SI PUDIERAS VERME AHORA (RESEÑA)

TÍTULO: Si Pudieras Verme Ahora
AUTOR: Peter Straub
TÍTULO ORIGINAL: If You Could See Me Now
GÉNERO: Policiaca, Terror paranormal
AÑO: 1977
PÁGINAS: 256


If you could see me now es una novela de terror sobrenatural escrita por Peter Straub. Fue publicada en 1977 y es considerada junto a Fantasmas, de lo mejor del autor. El libro es una mezcla de terror psicológico donde se mezcla lo sobrenatural con lo policiaco, pues el protagonista se verá envuelto entre una serie de asesinatos y su deseo por volver a ver a una persona que ha fallecido.

Peter Straub nos presenta el relato desgarrador de un hombre que ha tenido que soportar durante veinte años la pérdida de la única persona a la que ha amado. El regreso de este sujeto al lugar donde perdió al amor, una pequeña ciudad en la cual sus habitantes rehúyen a los extranjeros y únicamente confían en los suyos. Al llegar allí, las personas se encargarán de recordarle su pasado turbio, atormentándolo nuevamente. 

En esta novela Straub despliega su dote literario de una manera excepcional, nos describe cada situación de tal forma que podamos sentirla. Nos va presentando al protagonista poco a poco hasta que logramos conocerlo. Lo desarrolla de tal manera que, llega al punto donde nos preguntamos cómo es capaz de soportar tanta presión a su alrededor. 

¿DE QUÉ VA?

La historia nos la cuenta Miles Teagarden, un profesor de inglés viudo de treinta y tres años, quien a sus trece años tuvo la única conexión verdadera con una persona: su prima Alison Greening, de catorce años. Ese verano de 1955, Miles y Alison se prometieron que pasase lo que pasase, volverían a reunirse allí ese mismo día, pero veinte años después.

Ahora, veinte años después, Miles regresa a la pequeña ciudad rural de Arden, Wisconsin. Allí solía pasar sus vacaciones cuando era niño, pues en ese lugar vivía su abuela en una granja. Miles lucha por acabar su tesis doctoral y cree que un poco de aislamiento le ayudará a conseguirlo. Pero pronto descubrirá que esto simplemente ha sido una excusa, pues el pasado aún le persigue, reclamándole salir a flote.

Teagarden no ha tenido una vida feliz, y sus problemas personales parecen proceder del mismo lugar: su pasado. Las continuas peleas con su esposa, que incluían engaño carnal por parte de ella, y su reciente -y repentina- muerte, han contribuido a aumentar su infelicidad, por lo que el mezquino recibimiento que le dan los habitantes de Arden apenas llega, le sacan de sus casillas. Pero Miles sabe que, de cierto modo, el lugar le ayudará a su descubrimiento personal interior.

Miles le escribió a su primo Duane Updahl, quien heredó la casa de la abuela, para avisarle que iba a pasar allí unos días. Miles y Duane no tuvieron una infancia amistosa, pues este había pretendido siempre a Alison, pero creía que con el tiempo todo esto habría quedado en el pasado. Pero a Miles lo perseguía el pasado, así que, al poco tiempo de estar allí, el pasado adverso entre los dos regresó. Miles quedó estupefacto cuando se enteró que la hija de Duane se llamaba Alison, como su prima.

Alison Greening fue asesinada y violada veinte años atrás en circunstancias misteriosas mientras nadaba con Miles en una presa, por lo que toda la ciudad lo culpa de su muerte. Este es el pasado trágico que persigue a Miles: pero él la amaba y no hubiera podido hacer una cosa así, se sentía ligado a ella en cuerpo y alma. Cabe mencionar que, tanto Alison Greening, como Miles Teagarden, eran consideradas personas malditas por las personas del pueblo, ya que eran raros y muy distintos a ellos.

Teagarden también sufre de “alucinaciones olfativas”, por lo que cada vez que habla con una persona puede percibir un olor característico, el cual va desde el olor a sangre o agua, hasta el olor a pólvora. Al estar en Arden, comienza a percibir distintos olores en las personas del pueblo, lo que le hace sentir un incómodo.

Miles descubre la razón del mezquino recibimiento que le hicieron los habitantes de la ciudad: una chica ha sido asesinada y violada con un objeto cilíndrico, y dado que el asesinato coincidió con la llegada de Miles, la gente sospecha de él. A los pocos días sucede otro asesinato con las mismas características. Ya en este punto, las personas saben que el que Miles es el hijo de Eve Updahl, aquél crío vándalo que no paraba de meterse en líos cada vez que venía al pueblo de “vacaciones”. El mismo que fuera sospechoso de asesinar a su prima mientras “nadaban”. Las sospechas crecieron y las personas del pueblo comenzaron a comportarse hostiles con Miles.

Su primo le informa que la tía Rinn todavía sigue viva, cosa que sorprende a Miles, así que va a visitarla. Rinn siempre ha sido una mujer extraña, pero cuando le advierte a Miles que no busque en el pasado, pues hay fuerzas que es mejor no despertar, este se sobresalta.

Miles deja su tesis a un lado y se comienza a obsesionar con lo ocurrido aquél fatídico verano de 1955 con Alison Greening, pues sabe que él no la asesinó. También comprende que su regreso a Arden no es casual, está seguro que ha venido a encontrarse con Alison, pues está seguro de que ella vendrá. Mientras estas ideas crecen en su cabeza, la hija de Duane, Alison Updahl, junto a su novio Zack, tratan de hacerse amigos de él, pues lo consideran una persona especial. Zack es muy extraño, y Miles comenzará a sospechar de él.

Miles se reúne con dos de sus amigos de la infancia: Oso Polar (Hovre) se ha convertido en el jefe de policía de Arden, y anda detrás del psicópata asesino de mujeres, también vigila a Miles. Paul Kant, sigue siendo aquél chico reprimido, que sigue viviendo en casa de su madre, aunque ella falleciera. Miles se entera que Paul es el principal sospechoso de los asesinatos, pues también tiene un pasado oscuro y, además, es homosexual.

A partir de aquí la novela toma un giro, Miles cree saber quién ha cometido los asesinatos de las chicas, los cuales pueden estar relacionados con la trágica muerte de su prima Alison veinte años atrás. Y mientras las personas del pueblo -incluyendo su primo- comienzan a vigilarlo (hasta la encargada de cuidar su casa) y a amenazarlo, Miles emprende la búsqueda que se mezclará con hechos paranormales, para revelar tanto la muerte de Alison, como la de las chicas asesinadas. Durante su investigación, otra chica aparece muerta, ya sin nadie en quién confiar, Miles deberá encontrar las respuestas en los lugares donde solía ir con su prima Alison, veinte años atrás.


OPINIÓN

Puedo decir que es un libro muy interesante. Los elementos policiacos de la trama, mezclados con el tema paranormal que nos presenta Peter Straub, hacen de esta una gran historia. Straub sabe manejar los tiempos y su narrativa es precisa. A veces puede abusar del lenguaje, cayendo un poco en lo descriptivo, quizás extendiéndose en algunos puntos, pero es la manera de escribir del autor, además; para muchos puede resultar un punto a favor.

Algo que me gustó del libro, fue el aura de Arden, con su ambiente rural de ciudad pequeña, se me hizo escalofriante, sombrío, el cual recae sobre sus habitantes. Desde el sacerdote del pueblo, hasta los vecinos de Miles; todos tienen ese aire de que algo ocultan. La crítica social a la sociedad norteamericana: Straub nos presenta un pueblo arraigado a las costumbres conservadores, donde se refleja el machismo, se critica a la liberación femenina y se condena a todo lo que sea diferente.

Los giros argumentales nos mantienen atentos a la lectura, ya que los sospechosos van intercambiándose continuamente, así que queremos saber quién es el asesino y qué fue lo que ocurrió realmente con la prima de Miles. Los relatos de los ciudadanos al agente de policía local son interesantes, pues nos ayuda a reconstruir la investigación que se adelanta. La mezcla entre el pasado y el presente también es algo a rescatar, ya que Straub sabe manejar esto perfectamente. Lo único que se critica es lo que ya he dicho: a veces cae en la exageración al intentar poner más palabras para retocar un punto que ya ha explicado perfectamente (sobre todo cuando pretende ambientar o detallar una situación o lugar).

En definitiva, un libro que recomiendo leer, pero se le debe tener un poco de paciencia, ya que hay varias partes donde el autor llega a divagar un poco sin llear a ningún punto, pero son pocas partes, la base de la historia y el argumento principal merecen la pena todo el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario