EL OTRO – THOMAS TRYON (RESEÑA)

EL OTRO – THOMAS TRYON

AUTOR: Thomas Tryon
TÍTULO ORIGINAL: The Other
GÉNERO: Suspenso, Terror psicológico
AÑO: 1971
PÁGINAS: 265

The Other, es una novela de terror psicológico con tintes policiacos escrita por Thomas Tryon en 1971. Siendo su primera novela, Tryon consiguió entrar en los best-seller de la época, además, la historia fue llevada al cine al año siguiente, dándole un lugar a Tryon dentro de la literatura de suspenso y terror. Tom Tryon era un actor reconocido, pero nadie sabía de sus dotes literarios, por lo que fue una gran sorpresa la publicación de esta novela, y más aún, cuando esta recibió una crítica muy favorable. Como el libro toca el tema del desdoblamiento de la personalidad de un niño de doce años, algunos aseguran que, como Tryon era un actor prestigioso donde su trabajo consistía en interpretar personajes, sabía cómo adoptar la personalidad de otro, lo cual se refleja en su novela. Pero esto no es lo único rescatable de la novela, ya que su manera de escribir es espléndida, logrando lo que muchos escritores con gran recorrido no: generar pasajes memorables y mantener la tensión a tope. Todo esto hace que la novela sea merecedora de la gran crítica que ha tenido.

El libro fue llevado a la pantalla en 1972, aprovechando el auge del cine de terror de la época, y la película fue producida por el mismo Thomas Tryon. La cinta obtuvo también buena crítica.

La historia nos la comienza a narrar un personaje enigmático, mientras observa el techo de su habitación. Allí ve una mancha, la cual le recuerda a otra mancha que se encontraba en la casa de los Perry. Esta mancha se le parecía al rostro de una persona, aunque la señora DeGroot dijese que parece más una isla.

Aquí es donde nos adentramos en la familia Perry, la cual vive en una granja en Connecticut. Allí vive Mr. Vining Perry, su esposa Alexandra Perry, sus tres hijos: Torrie, de dieciocho años, quien está comprometida con Rider; y los gemelos Niles y Holland, de doce años; la abuela Ada, madre de Alexandra; y por último Winnie y Mr. Angelini, los encargados de cuidar la casa. Aunque el tío George Perry, su esposa Valeri y su hijo Russell vienen de visita cada tanto.

Niles y Holland son gemelos, físicamente idénticos, pero particularmente diferentes: vinieron al mundo con sólo minutos de diferencia, pero esto significó que nacieran en días distintos, con signos zodiacales diferentes y con personalidades completamente discordes. Mientras Niles es cauto, calmado y bondadoso; Holland es engreído, prepotente y malvado. Pero esto no impidió que los dos hicieran todo juntos, aunque claro; Niles siempre a la sombra de Holland.

Los Perry son una familia reconocida en el pueblo, han vivido allí casi toda su vida, pero ahora parece que pasan por malos tiempos; la abuela Perry ha sido encerrada en el manicomio por problemas mentales, luego Vining Perry sufrió un accidente mientras bajaba al sótano, lo que le causó la muerte, después, Holland casi se cae dentro del pozo mientras trataba de ahorcar al gato de la vecina, la señora Rowe. Ahora, la madre de los gemelos ha caído en depresión y se la pasa encerrada bebiendo whisky en su habitación. La familia parece tener una desgracia tras otra.

Tras el accidente y posterior muerte de Mr. Perry, los niños no pueden bajar al sótano a jugar, pero estos sin embargo lo hacen. Allí fue donde Niles sacó la cajita de tabaco que fumaba su padre, la cual contenía el anillo de su fallecido padre y el trozo de tela azul que ocultaba La Cosa: el gran secreto de los gemelos. Pero mientras estos están allí observando la cajita y jugando, bajó su primo Russell y vio que Niles tenía el anillo puesto, por lo que lo amenazó con contarle al tío George lo que vio, así que, después de que Russell se hubiese marchado, Holland le dice a Niles que deben hacer algo para que su primo no les delate. Pero todo se resuelve antes de que Niles pueda pensar en un plan: el pobre Russell sufre un accidente mortal mientras estaba jugando en el granero. Pero Niles no tuvo nada que ver con esto, y cree que su hermano Holland  tampoco, simplemente fue un accidente que involucró la herramienta de recoger y cortar el heno.

Así que ahora la familia Perry estaba nuevamente de luto, la desgracia de la familia continuaba, sin dar tregua, y a medida que esto ocurre, la relación entre los gemelos aumenta, la cual se aviva más gracias a la abuela Ada, que hace que Niles juegue con ella un juego mental, para tratar de ver más allá de las cosas; a tratar de descifrar lo que hay dentro de cada cosa o persona, un juego psíquico. Y mientras Niles juega con su abuela, este se siente más conectado mentalmente con su hermano Holland. Y mientras más crece esta conexión, Niles admira aún más a su hermano: quiere ser como él, vestirse como él, sentirse como él. Todo esto en crescendo junto a las tragedias que ocurren alrededor de la familia Perry, y al final, Ada sabrá que todo ha estado relacionado con los gemelos. Siendo la única que conoce el secreto de los niños.

Es una gran novela de terror y suspenso psicológico, donde el autor logra adentrarnos de a poco hasta depositarnos en la cúspide de la tensión. Los tiempos que maneja Tryon en este libro son de admirar, pues cada vez que pensamos que nos estamos saliendo de la trama principal, nos logra devolver para mantenernos enganchados. Parece mentira que sea su primer libro, pues su manera de escribir es muy buena, hay pasajes que consigue concebir como si llevase años escribiendo. También es cierto que hay partes donde se desvía la atención, pero como dije antes: no se preocupen, siempre volvemos.

Otra cosa para rescatar es la manera en que Tryon afronta el tema de la maldad infantil, pues esta puede ser considerada algo inocente, pero Tryon la aterriza y hace que la historia sea aún más terrorífica y palpable; hace que la atmósfera sea cada vez más opresiva.

El giro inesperado de la novela me parece bueno, ya que, aunque logremos imaginarnos lo que pasará, en mi caso es imprevista la manera en que sucede. La parte del final, donde se descubre casi todo es simplemente memorable, así deberían escribirse las historias de suspenso, engranando todo lo que nos ha contado el autor desde el principio y cerrando el circulo.

En 1972, el libro fue adaptado en una película dirigida por Robert Mulligan y producida por Thomas Tryon. La película tuvo una gran aceptación por parte de la crítica y es considerada una excelente cinta de suspenso, pero a pesar de todo, Thomas Tryon reconoció años después que casi no le había gustado.

Recomendaría esta novela a los amantes de la literatura de terror, de suspenso y de la novela negra, pero también a las personas que quieran leer un gran relato de misterio, pues el libro en su conjunto se puede catalogar como terror o suspenso, pero esto únicamente se percibe en los pasajes más álgidos de la lectura, en los demás tramos, se disfruta de la gran narrativa que tiene Tryon, por lo que creo será bien recibida por los amantes de la literatura en general.