miércoles, 29 de noviembre de 2017

DOLORES CLAIBORNE - STEPHEN KING (RESEÑA)

DOLORES CLAIBORNE

Dolores Claiborne es una novela de drama escrita por Stephen King y publicada en 1992. La historia es narrada en primera persona por una mujer, la cual está dando una declaración a la policía a través de sus recuerdos. El libro no posee diálogos ni capítulos, ni ninguna división de la historia, simplemente es la declaración de corrido de la mujer. Aquí se nos describe lo que una madre puede llegar a hacer por sus hijos, y cómo una persona puede adaptarse a una situación extrema y llegar a hacer cosas que nunca pensó que haría. Veremos la evolución de nuestra protagonista a través de su curioso y macabro relato. Una interesante historia donde se resalta la tenacidad de la mujer, quizás por eso King le dedicó el libro a su madre, Ruth Pillsbury.

Dolores Claiborne se encuentra dando su declaración a la policía por la muerte de Vera Donovan, una anciana millonaria que tenía una casa en la isla Little Tall, Maine, donde pasaba sus vacaciones. Dolores trabajó como ama de llaves de Vera Donovan durante muchos años, y cuando esta muere en circunstancias sospechosas, Dolores es la principal sospechosa. Aunque según ella, no la mató. Sin embargo, confiesa algo que sí hizo casi treinta años atrás durante un eclipse solar.

Lo curioso de la declaración y posterior confesión de Dolores empieza cuando les advierte a los policías que, no contará su historia de "atrás hacia adelante", ni de "adelante hacia atrás", sino que lo hará desde el medio, algo que suena raro, pero que al final termina logrando.

Dolores comienza a relatar su vida, su matrimonio con Joe, la adicción de su esposo al alcohol y la violencia que esto generaba. Tenían tres hijos: Selena, Joe Jr. y Pete. Cuando empezaron los problemas económicos Dolores entró a trabajar en la casa de verano de Vera Donovan y su familia. Pero cuando el esposo de Vera fallece, esta decide mudarse del todo a la isla, requiriendo así los servicios de Dolores casi tiempo completo.

Durante los años que trabajó para Vera, Dolores debió soportar sus estrictas órdenes y su horrible carácter, pero al final logró mantenerse y llegó a ser su dama de compañía. Aunque siguió llamándola “Vera Bésame-Las-Nalgas Donovan”. Con el pasar de los años, Vera empezó a engordar y a perder un poco la cabeza, por lo que Dolores la debió asistir en todo momento, hasta para hacer sus necesidades más básicas. Aunque los problemas mentales de Vera le ocurrieron por una razón específica, aunque Dolores no lo descubrió hasta después de la muerte de Vera.

También les habla de Joe, quien era un ebrio machista que no tenía un trabajo estable y la golpeaba de vez en cuando. Todo parecía normal con él, hasta que un día, Dolores descubre algo que la hizo enfurecer. Desde ese día estuvo planeando lo que cambiaría por completo el rumbo de su vida, y ese día llegó acompañado por un eclipse total.

Siempre he defendido a Stephen King cuando lo tildan de ser un escritor del montón por escribir únicamente novelas de terror barato, pues los que conozcan un poco de su obra sabrán que eso no es cierto. Dentro de su amplia bibliografía se pueden encontrar notables obras que se alejan por completo del género del terror. Demostrando así su gran versatilidad a la hora de escribir. Dolores Claiborne es un claro ejemplo de esto. Pues, aunque se encuentren algunos elementos de terror dentro de esta novela, su trama general entra en el campo del drama y el suspenso.

Quizás al principio del libro la historia no avance mucho, pero cuando adviertes que solamente la protagonista interviene en el relato y te enganchas, la historia fluye por sí sola. Además, desde el principio te van diciendo las cosas que se develarán más adelante, por lo que quieres avanzar para saber qué fue lo que pasó realmente.

Con una historia sobrecogedora y un desarrollo estremecedor, Dolores Claiborne nos abre las puertas a la mente de una mujer que ha decidido hacerles frente a sus problemas, colocando el amor que le tiene a sus hijos sobre cualquier cosas. La manera en que Dolores va contando la historia es algo que no se puede pasar por alto, ya que en serio empieza a narrarla desde la mitad de los hechos, cuando entró a trabajar para Vera, y avanza un poco hacia adelante en la historia y hacia atrás también.

Las descripciones que plantea King son adecuadas, podemos compaginar con los personajes principales que intervienen en la historia, la ambientación en los momentos de tensión es esplendida, y en general el desarrollo de la historia es muy bueno. King nos hace sentir que la declaración de Dolores es verosímil. Llegamos a entender y quizás a justificar lo que hizo, y el final no deja de sorprender. Sin duda es otra gran historia de Stephen King, que yo recomendaría tanto a los amantes del terror como a los que no les llama la atención este género.

Existe una adaptación cinematográfica dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Kathy Bates (la misma de Misery) y Jennifer Jason Leigh, la cual fue estrenada en 1995 con el título de Eclipse total. También se debe señalar como dato curioso, que aparte de otras conexiones, el día del eclipse, Dolores Clairbone tiene visiones de una niña que está viendo el eclipse, la cual aparece también en la novela El juego de Gerald. En dicha novela también se narra esta anécdota, pero desde el punto de vista de la niña.