lunes, 27 de febrero de 2017

EL UMBRAL DE LA NOCHE - STEPHEN KING (RESEÑA)

EL UMBRAL DE LA NOCHE


Stephen King

Night Shift es la primera compilación de relatos cortos de Stephen King. Publicado en 1978, el libro es considerado por muchos fans la mejor recopilación de relatos del autor, pues se compone de una gran variedad de temas, lo cual deja ver la versatilidad del autor.

Personalmente comparto esta opinión, pues las historias aquí presentadas encierran una oscuridad palpable que, para los amantes del terror clásico, nos hace querer más y más. Quizás esto se deba a la energía que tenía King para escribir en su juventud. El libro trae veinte relatos, de los cuales varios han sido llevados a la pantalla.

Una característica de las historias aquí presentadas, es que, aparte de la ficción que caracteriza a varios de estos relatos, diría que la mitad de las historias son traídas de acontecimientos cotidianos, que se podrían encontrar a la vuelta de la esquina, esto hace que la ambientación dada en ellas nos haga sentir parte del relato.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

LOS MISTERIOS DEL GUSANO

Terror clásico. Escrito al mejor estilo de Bram Stoker y Mary Shelley, nos relata la historia de un hombre del siglo XIX que se traslada a una casa que le han dejado en herencia, la cual queda muy cerca de Jerusalem’s Lot, una aldea abandonada. Muchas personas temen a la nueva casa del joven, por lo que le advierten que la casa oculta un oscuro misterio, así que el joven, junto con un asistente, decide descubrir dicho misterio, para ello contarán con la ayuda de unas cartas encontradas que pertenecían a los antepasados del joven que habitaron la casa… hasta que un día, encuentran algo espantoso en el sótano. Un relato inspirado también en H.P. Lovecraft. Una maravilla para los amantes de estas historias. (Tiene relación con la novela El misterio de Salem’s Lot de Stephen King, 1975).

EL ULTIMO TURNO

Cuidado con las ratas. La historia va de una fábrica textil, la cual un día debe ser limpiada minuciosamente, pues los encargados de la salubridad pública pasarán revista. Los empleados de la limpieza al ir bajando cada vez más, hasta los sótanos de la fabrica, comenzarán a tener problemas con estos roedores, pero no sera lo único que encuentren allí abajo. Personalmente me gustó mucho. Tiene una adaptación cinematográfica titulada Graveyard Shift (1990).

MAREJADA NOCTURA

De lo más flojo de esta compilación. La historia nos cuenta lo que les sucede a unos jóvenes que se encuentran en una costa de Maine, mientras personas infectadas con el virus A6 van cayendo muertas a su alrededor. Es una historia paralela con otra novela de King titulada "La danza de la muerte (Apocalipsis)", publicada en 1978. Es muy corto y la verdad que no sucede mucho de principio a fin, sin embargo, es ligero de leer y nada tedioso.

SOY LA PUERTA

Ciencia ficción y terror en su máximo esplendor. El relato nos cuenta la historia de un ex astronauta que últimamente piensa mucho en una de sus expediciones al espacio, el problema es que no recuerda exactamente lo que sucedió en aquél viaje. Intenta recordar lo que pasó en dicho viaje porque le está pasando algo realmente extraño; algo que parecen ser ojos le comienzan a salir en la punta de sus dedos y, cada vez que se duerme, cree que dichos ojitos toman control sobre él. Tras el horror e impacto del momento, decide vendarse los dedos, pero la comezón no lo deja en paz y esto lo lleva a tomar medidas más drásticas. El final es una maravilla.



LA TRITURADORA

Algo de vudú no cae mal a esta compilación. Una máquina de planchar gigante de una lavandería al parecer produce más accidentes de lo común, llegando a “matar” a empleados del lugar, así que una persona decide esclarecer lo sucedido, llegando a la conclusión de que quizás la máquina (que es llamada por todos “La trituradora”) ha sido poseída por un demonio maligno que se divierte probando la sangre humana. Tiene una adaptación titulada The Mangler (1995).

EL COCO

Un relato clásico de terror sobre aquél ser que nos atormentaba cuando eramos niños. Va de un padre que está contando su historia de vida a un psicólogo tras la pérdida de sus hijos, pues se responsabiliza de la muerte de estos, solamente que no tiene muy claro lo que pasó, lo único que puede decir es: “el coco se los llevó”. Al principio explica cómo un día, su hijo de dos años se levanta asustado en medio de la noche gritando: “el coco, papá, ¡ayúdame!”, este hecho se repite varias veces… hasta que un día su hijo aparece muerto en su cunita. Desde ese momento, el coco ha estado presente en su vida y el recuerdo de la rendija en la puerta del armario lo ha acompañado. Quizás el mejor final de todos los relatos aquí presentados. Fue adaptada en un capítulo de la serie Nightshift Collection (1994).

MATERIA GRIS

Cuidado con la cerveza que bebes. Un hombre acostumbrado a beber siempre la misma cerveza, un día bebe una cerveza sin darse cuenta de que contenía una sustancia extraña de color gris. Tras esto comienza a sufrir unos cambios abruptos en su cuerpo, hasta el punto de impedirle salir de su casa, pero sigue pidiendo a su hijo que vaya por más y más cerveza al bar de siempre. Un día, su hijo no aguanta más y le pide dueño del bar que vaya a comprobar qué pasa con su padre, pero con lo que se encontrarán será algo realmente espeluznante. Además… ¿por qué ha habido tantas desapariciones repentinas últimamente en el pueblo?

CAMPO DE BATALLA

Un poco de humor negro. Este relato es de mis favoritos, siempre que veo la película Small soldiers me acuerdo de este relato. Un asesino a sueldo ha matado a un fabricante de juguetes, tiempo después recibe un paquete en su cuarto de hotel. Desconfiando de que sea una bomba o algo por el estilo, toma sus precauciones. Cuando logra abrir el paquete, se da cuenta de que son soldaditos de plástico, junto con carritos y todo su equipo de combate, por lo que no les presta mayor importancia y los deja a un lado. Lo que no sabe, es que estos soldaditos de juguete son la venganza de su creador. Un relato fascinante, muy imaginativo y con un final inesperado. Tiene adaptación en la serie de televisión Nightmares & Dreamscapes: Fromthe Stories of Stephen King de TNT (2006).

CAMIONES

De nuevo máquinas que cobran vida propia. La verdad el relato no me gustó mucho pero tampoco es tedioso de leer. Un grupo de personas están huyendo del asedio de los vehículos que han cobrado vida e intentan vengarse de los humanos. El grupo se encuentra acorralado ahora en una gasolinera e intentarán llegar a un acuerdo con estas máquinas, pero... ¿sobrevivirán? Tiene una adaptación cinematográfica titulada Maximum Overdrive (1986) con AC/DC como banda sonora y dirigida por el mismo King y otra titulada Trucks (1997).

A VECES VUELVEN

Fantasmas que no te dejan olvidar el pasado. Un profesor recibe a tres nuevos alumnos en su clase, los cuales recuerda de algo, de tiempo atrás, de un suceso de su vida que ha intentado olvidar. Y acaso... ¿estos tres nuevos alumnos no tuvieron que ver directamente con aquél homicidio? Imposible, eso ocurrió ya hace mucho tiempo… ¿o no? Fue adaptada para la televisión mediante la película Sometimes They Come Back (1991).

LA PRIMAVERA DE FRESA

Un fenómeno meteorológico que sucede cada tanto en un pueblo universitario trae consigo horribles asesinatos de chicas jóvenes. Por lo que un día, un estudiante intentará develar quién es el asesino conocido como Jack “Piesligeros”, solamente que cuando descubra la verdad todo va a cambiar en su vida. Un relato corto con una ambientación excelente, haciendo recordar al conocido Jack “el Destripador”.

LA CORNISA

Una revancha con todas las de la ley. Un mafioso descubre a un tipo que se ha estado metiendo con su esposa, así que lo obliga a subir hasta el último piso de un edificio y darle la vuelta a este por el borde de la cornisa, a más de doscientos metros de altura, ya que de lo contrario sufrirá será asesinado. Lo que no sabe el mafioso, es que el plan saldrá un poquitín mal. Un excelente relato, donde cada paso que se da en la altura te hace sentir tensión y ansiedad por saber qué pasará al final, ¡final que es de película! Fue adaptado en la película Cat’s eye (1985).

EL HOMBRE DE LA CORTADORA DE CESPED

Un relato un tanto bizarro. Un hombre ha dejado que el césped de su jardín crezca más de lo común, pues le sucedió algo que lo dejó un poco traumado respecto a ese tema. Hasta que un día decide superar dicho acontecimiento, así que se decide a cortar el dichoso césped, por lo que llama a una empresa que presta este servicio. Ya desde el nombre de la compañía (Casa Pastoral de Servicios de Jardinería y Exteriores) resulta un tanto peculiar y extraño el asunto, pero aún más será la forma en que el empleado que ha enviado la compañía cortará el césped. Y será mejor que no lo hagas enojar. Tiene una adaptación titulada The Lawnmower Man (1992).

BASTA S.A.

Una maravilla de relato. Una persona ha decidido dejar de fumar, por lo que acude a BASTA S.A., una empresa especializada en estos asuntos. Solamente que su programa es demasiado estricto pero realmente efectivos, ya que, si no cumples con lo que ellos te dicen, podría esta en grave peligro tu vida. Fue adaptado en la película Cat’s eye (1985).

SÉ LO QUE NECESITAS

Un relato inquietante. Una joven universitaria un día conoce a un tipo extraño, este se le presenta diciéndole “sé lo que necesitas”, por lo que desde un principio todo es raro. A medida que se va desarrollando el relato, la chica se va involucrando más con este extraño joven, pues parece que él siempre tiene las palabras y los detalles que ella necesita. Hasta que un día descubre que el tipo guarda un secreto realmente macabro. El Necronomicón (Libro mágico ficticio creado por H.P. Lovecraft. Su presunto autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred) aparece en este relato, algo que siempre es un plus para cualquier historia.

LOS CHICOS DEL MAÍZ

Una pareja conduce por una vía que parece componerse en sus alrededores únicamente por campos y campos de maíz, al parecer están perdidos y alejados de las carreteras principales. De repente, algo se les atraviesa en el camino y lo embisten accidentalmente con el vehículo, al detenerse y bajarse a observar, descubren que se trata de un joven, el cual está muerto, pero parece que no por el choque previo, sino que ya lo estaba antes de que lo embistieran. Lo suben al maletero del auto y deciden llevarlo al ayuntamiento del pueblo más cercano. Sólo que cuando llegan al pueblo, este se encuentra al parecer desierto, pero pronto descubrirán que no lo está precisamente, sino que no hay ningún adulto presente; el pueblo es habitado únicamente por unos jovencitos algo diabólicos. Tiene varias adaptaciones y secuelas, pero la primera (Children of the Corn, 1984) es la mejor de todas.



EL ÚLTIMO PELDAÑO DE LA ESCALERA

Excelente relato. Una carta recibida de su hermana hace que un abogado rememore su infancia junto a ella. Cuando eran pequeños jugaban a lanzarse desde lo alto de una escalera en un granero hasta caer en el heno acolchado. Hasta que un día, se rompe el último peldaño de la escalera y su hermana casi pierde la vida, pero él la salva al último minuto colocando heno en el lugar donde cae. Ella pensó desde aquél momento que su hermano siempre estaría ahí abajo para recibirla, sólo que después de dicha carta ella su hermano no podrá hacerlo. Un relato conmovedor, desde donde se le mire es dramático. No es de terror, pero esto demuestra una vez más la versatilidad de King.

EL HOMBRE QUE AMABA LAS FLORES

Un joven amado por todos, que tiene los dotes para ser el hombre perfecto, sale cada día a comprar un ramo de flores para llevarle a su amada. Sólo que últimamente se debe andar con cuidado en las noches, pues por aquellos lares un asesino anda suelto y acecha a las mujeres en callejones oscuros, matando a sus víctimas con un martillo. Un día, el asesino y el joven se encuentran frente a frente. Es un relato realmente corto y tiene un final un tanto inesperado. Han hecho cortometrajes de esta historia[1].

UN TRAGO DE DESPEDIDA

Una noche de tormenta de nieve, un hombre llega pidiendo auxilio al bar del pueblo, anunciando que su coche ha quedado atascado en medio de la nieve y su esposa y su hija se encuentran dentro. El coche ha quedado atascado cerca del pueblo de Jerusalem’s Lot, el cual se encuentra “abandonado”. Al escuchar dicho pueblo, las dos personas que se encuentran en el bar adoptan una actitud de alerta, sin embargo, al final deciden acompañar al hombre para ayudar a su familia, solamente esperan que no sea demasiado tarde. Al final, cuando llegan al lugar donde se encuentra atrapado el vehículo se llevan una gran sorpresa. Un relato con tintes góticos pero moderno. Tiene relación directa con la novela El misterio de Salem’s Lot de Stephen King (1975), pues los acontecimientos de este relato suceden dos años después que los de esta novela. Fue publicado por primera vez en la revista Maine en 1977.

LA MUJER DE LA HABITACIÓN

Uno de los relatos que menos me gustó, pero quizás el más personal de Stephen King. La historia va de un joven que acude cada día al hospital a visitar a su madre que se muere de cáncer. El joven no resiste verla así, por lo que decide tomar una decisión que cambiará para siempre la vida de los dos. El relato es conmovedor, y quizás haya sido inspirado en lo sucedido a la propia madre de King (Nellie Ruth Pillsbury King), quien falleció de cáncer uterino en 1973, cuando King apenas iba a publicar su primera novela titulada Carrie (1974). Fue adaptada en un capítulo de la serie Nightshift Collection (1994).

En conclusión, El umbral de la noche es una compilación fascinante, tiene todo lo que debería componer a este tipo de libros. En lo personal es la mejor antología de relatos cortos de King, junto a Pesadillas y Alucinaciones (1993). Mi top cinco de relatos de esta recopilación es:

1.    El último peldaño de la escalera
2.    BASTA S.A.
3.    Los chicos del maíz
4.    La cornisa
5.    El último turno

No hay comentarios:

Publicar un comentario