EL BEBÉ DE ROSEMARY - IRA LEVIN (RESEÑA)

TÍTULO: El bebé de Rosemary
AUTOR: Ira Levin
TÍTULO ORIGINAL: Rosemary's baby
GÉNERO: Terror
AÑO: 1967
PÁGINAS: 240

Rosemary’s Baby es un libro de terror escrito por el novelista estadounidense Ira Levin en 1967. El libro fue un éxito rotundo en ventas, por lo que al año siguiente de su publicación se lanzó la película del mismo nombre dirigida por Roman Polanski. Tanto la novela como la película son considerados unos clásicos del terror, ya que hasta el día de hoy son referencias marcadas dentro de sus respectivos campos.

Ira Levin toma el tema del satanismo como referencia para desarrollar su historia, tema que se encontraba en auge en los años 60’s en los Estados Unidos, cuando surgían movimientos satanistas en varios lugares del país.

El libro narra la historia de Rosemary y su esposo Guy Woodhouse, un actor en ascenso que busca abrirse campo en la industria, por lo que los recién casados deciden mudarse a un apartamento en un edificio gótico ubicado en Bramford.

Todo comienza a tornarse extraño cuando Hutch, un amigo íntimo de Rosemary, les advierte que no se vayan a vivir a la mansión Bramford, ya que allí ocurrieron historias trágicas y oscuras, las cuales incluyen brujería y asesinatos, pero Guy Woodhouse es muy escéptico y no les presta atención a las historias. Además, el apartamento es una ganga, gracias a que su antigua dueña falleciera dejando a la venta el lugar.

Los Woodhouse no tienen hijos, ya que Guy se encuentra dedicado únicamente a ascender como un actor reconocido. Rosemary proviene de una familia religiosa, pero Guy es protestante, así que la familia de ella no acepta que se haya casado con alguien así. Cuando llegan al apartamento observan que un pesado mueble ha sido colocado bloqueando la puerta de un armario, algo que parece extraño, pero no atípico.

Desde el primer día que llegan al edificio, sus vecinos se muestran muy amable con ellos, sobre todo los Castevet, una pareja de ancianos que se ubica en el piso de arriba. Al poco tiempo, Rosemary se hace amiga de una joven que vive con los Castevet, ella le muestra un extraño collar que le han regalado los ancianos, el collar porta un tipo de polvo llamado Raíz de Tanis[1]. Pero todo se torna oscuro cuando al llegar al apartamento, los Woodhouse descubren que la joven se ha suicidado, la joven se ha lanzado por una ventana del edificio.

Minnie y Roman Castevet comienzan a mostrarse algo excéntricos, pues prestan un interés casi obsesivo por los recién mudados, por lo que los Woodhouse se muestran mezquinos con los ancianos, ya que desde el principio les parecen extraños. Además, en el piso de arriba parecen presentarse ruidos misteriosos en las noches, como si se desarrollara un ritual. Pero al final, los Woodhouse ceden y entablan una amistad con los Castevet, para lo cual, Minnie le regala el antiguo collar de la joven suicida a Rosemary, como muestra de aprecio por dicha amistad.

Los Castevet son cada vez más intensos en su afán por fortalecer la amistad con los Woodhouse, pero Guy parece disfrutar mucho de la compañía de Roman, así que últimamente se la pasan hablando mucho, cosa que a Rosemary no le parece adecuado, ya que los Castevet le siguen pareciendo muy excéntricos y extraños, pero Guy la persuade diciéndole que son unos ancianos muy amables.

Un día, Guy recibe una llamada donde le informan que ha consigue el papel actoral que estaba esperando, le comunican que el actor que iba a interpretar dicho papel ha quedado repentinamente ciego, por lo que Guy entrará a reemplazarlo. Al poco tiempo, Rosemary descubre que está embarazada, noticia que no coge por sorpresa a Guy, quien se muestra muy feliz, igual que los Castevet (por supuesto). Rosemary se presenta ante el doctor Hill, pero los Castevet la persuaden para que la asista mejor su médico de confianza, el doctor Spirstein, ya que es un reconocido médico de la ciudad. Minnie también le ofrece a Rosemary una bebida extraña para que esta tenga fuerzas suficientes en el embarazo, esta bebida se la debe tomar todos los días y es a base de Raíz de Tanis. Rosemary con el paso del tiempo se comienza a sentir mal físicamente, pero el médico Sprinstein le indica que es algo normal en una mujer joven que va a tener su primer bebé.

Guy pasa cada vez más tiempo con los Castevet, cada noche se reúne con ellos para hablar hasta bien entrada la noche, así que Rosemary se encuentra prácticamente sola. Rosemary comienza a recordar un sueño que le ha estado rondando la cabeza: ella siendo poseída por un ser demoniaco mientras una secta satánica observa a su alrededor, en una especie de ritual, al final, Rosemary producto de este ritual, queda embarazada.

Cuando ya ha transcurrido el quinto mes de su embarazo, Rosemary no soporta el dolor físico y emocional que siente, más porque siempre ha sido una mujer frágil y sumisa, pero al final toma la decisión de regresar con su anterior médico, el doctor Hill, ya que considera que el doctor Sprinstein no le está ayudando en nada, sino que parece que quisiera que su bebé mueriera. Tampoco le está ayudando nada la bebida extraña de la señora Castevet, pero antes de que Rosemary tome la decisión de volver con su anterior médico y de dejar de tomar la bebida, sufre una mejoría considerable y Minnie le manifiesta que ya no es necesario que siga tomando el remedio que le ofreció, así que todo vuelve a la “normalidad”.

Al final, Rosemary gracias a su amigo Hutch, descubrirá que, tanto sus vecinos como su esposo no son lo que aparentan ser, y hará todo lo posible por salvar a su hijo de un peligro que parece inminente, más cuando descubre que le ha ocurrido algo muy malo al mismo Hutch.

El título en español puede llegar a ser un gran spoiler, pero si hasta el día de hoy, no tienes ni idea de qué va esta historia, considérate un (a) afortunado (a), pues podrás disfrutar la historia como debería ser. Sin embargo, así sepamos de qué va la historia o hayamos visto la película (que es muy fiel a la novela); el libro es fascinante, nos hace querer leer página tras página hasta llegar al final. Además, recuerden que siempre se debe leer una novela independientemente de la película, ya que esta generalmente se hace antes de que se realice la adaptación cinematográfica.

Debo aceptar que el final no me gustó mucho, no es malo, creo que hasta es muy acertado para la historia en sí, pero podría haber sido mejor. Es un libro corto y fácil de leer, todo un clásico de la literatura de terror, que todo amante del género debería tener en su estantería. Junto a El Exorcista (1971/W. P. Blatty) y La Profecía (1976/D. Seltzer) son novelas que sentaron bases para el género de lo sobrenatural y hasta nuestros días, seguimos disfrutando.

La película Rosemary’s baby (1968) fue dirigida por Roman Polanski y estelarizada por Mia Farrow, John Cassavetes y Ruth Gordon, dicha película tiene su historia aparte: un año después de haber sido estrenada, la esposa de Polanski, Sharon Tate, quien tenía 8 meses y medio de embarazo, fue asesinada en su casa junto con otras cuatro personas por miembros de “La familia de Charles Manson”, siendo el hecho más trágico con el que finalizó la década de los 60’s. Con lo cual, muchos especulan de que dichos asesinatos tengan relación directa con la película rodada por Polanski, como represalia por haber sacado a la luz el tema del ocultismo y las sectas satánicas[2].

[1] Tanis: Tánatos, personificación de la muerte en la mitología griega.