LA PROFECÍA – DAVID SELTZER (RESEÑA)

AUTOR: David Seltzer
TÍTULO ORIGINAL: The Omen
GÉNERO: Terror
AÑO: 1976
PÁGINAS: 192

"Aquél que es inteligente calcule el número de la bestia; pues es número de hombre, y su número es Seiscientos Sesenta y Seis"

The Omen es un libro de terror publicado por David Seltzer en el año de 1976. El libro fue un éxito rotundo desde el momento de su publicación, ya que el mismo año salió la película del mismo nombre (The Omen), dirigida por Richard Donner. En realidad, David Seltzer fue contratado por Donner para que realizara el guion de dicha película, lo que se convirtió en la novela que conocemos hoy en día.

Todo comienza cuando un científico ve en el cielo un fenómeno astronómico: la desintegración de tres constelaciones que forman una estrella profética oscura y ardiente, como la de Belén hace dos mil años. Esto ocurre justo el día seis, del mes seis, a la hora seis; el día en que un niño nacía en un hospital católico de Roma.

Robert Thorn es un reconocido político en ascenso, el cual está como consejero económico del presidente de los Estados Unidos en Roma. Allí también está su esposa Katherine, la cual se encuentra a punto de dar a luz a su primer hijo, el que tanto quería. Pero todo se pone mal cuando a su llegada al hospital, el sacerdote Spilletto le comunica a Robert que su hijo ha nacido muerto. Al notar su desconsuelo, el sacerdote le dice que, a la misma hora del nacimiento de su hijo, otro niño ha nacido, pero la madre de este ha fallecido, por lo que el pequeño ha quedado desamparado, pues no tiene ningún familiar conocido, con lo que Robert podría hacerlo pasar por su hijo con el fin de que su esposa no caiga en depresión. Tras sopesar la idea, Robert acepta, ya que esto sería devastador para su esposa. Además, el padre Spilletto le informa que no habrá registro alguno sobre lo sucedido, ni su esposa sabrá, todo será por una buena causa.

Luego de esto, Robert es enviado a Londres para ocupar el cargo como embajador de Estados Unidos en Inglaterra, un cargo que le servirá como trampolín para llegar a la presidencia de su país algún día. Así que junto a Katherine y Damien (su nuevo hijo), llega a una antigua mansión en Pereford, a las afueras de Londres.

Pero desde que nació, Damien es un tanto extraño, pues casi no habla, nunca se enferma y su mirada denota como vigilancia en todo momento. Todo comienza a tornarse peor cuando Damien cumple cuatro años, cuando su padre le realiza una fiesta por su cumpleaños a lo grande, con fotógrafos y personas por doquier. Allí comienza el horror. Tras un grito, la niñera de Damien, que se encuentra en lo más alto de la mansión con una soga alrededor de su cuello, salta al vacío.

Aquí entra Haber Jennings, un fotógrafo grotesco que se encontraba presente en dicha fiesta. Jennings es una persona obsesionada por las celebridades y sus más oscuros secretos, por lo que comienza a enfocar su atención en la familia Thorn.

Todo se vuelve más extraño cuando de repente llega a la casa la señora Baylock, una nana que es enviada por la oficina de niñeras para reemplazar a la anterior. Baylock es algo peculiar, y el hecho de que llegara de la nada despierta dudas en los Thorn. Al poco tiempo Damien despierta mucho cariño por la nueva niñera, más de lo normal, y los demás empleados de la mansión comunican a los Thorn, que Baylock actúa de manera misteriosa, pues de noche se dirige al bosque y no le dirige la palabra a ninguno de los criados, además de que realiza llamadas a Roma. También posee un perro imponente que aduce tener para defender al niño.

Kathy se siente cada día más alejada de su esposo, pero sobre todo de su hijo, pues siente que Damien es muy distinto a ella, pareciéndole hasta que no es suyo, así que vuelve a recaer en depresión, por lo que decide acudir al psiquiatra. Robert cree que todo esto se debe a algo pasajero, por lo que no le presta atención a los sucesos extraños que rodean a su familia, pero un día recibe la visita de un pequeño sacerdote llamado Brennan, quien le advierte que debe recibir a Cristo antes de que sea demasiado tarde.

Como Jennings ha estado siguiendo y fotografiando a Robert Thorn, se percata de que el sacerdote Brennan se presenta en toda conferencia a la que Robert asiste, por lo que dirige su cámara al extraño sacerdote. Tras revelar las fotografías tomadas, se da cuenta de que varias de ellas se encuentran estropeadas por manchas que se encuentran en las fotos, pero lo curioso es que, únicamente las manchas aparecen tanto en la niñera que se suicidó en la mansión de los Thorn, como en las fotografías del padre Brennan.

Tras obtener una reunión forzada con Robert, el padre Brennan le informa que se encontraba el día del nacimiento de su hijo en el hospital de Roma, y que el hijo que tiene ahora es producto del mal. También le informa que su esposa se encuentra en peligro, pues esta se encuentra embarazada, pero señala que no la dejarán dar a luz y después será asesinada, igual que Robert con el tiempo. Al final Robert concluye que el sacerdote está loco y no le presta mayor atención. Hasta que llega a la casa y su esposa le informa que se encuentra embarazada…

Es una historia fascinante, que va al grano en todo momento y no se anda con rodeos, escrita de una manera fácil para el lector (creo que por el hecho de haber surgido primero como guion cinematográfico).

Desde hace mucho tiempo quería leer este libro, y aunque ya había visto la película (la cual es muy fiel al libro y es una de mis favoritas del género de terror), y sabía lo que pasaría, el libro se me hizo imaginable y pude sentirme dentro de la historia en todo momento, abrazando cada suceso que pasaba como si no supiera lo que iba a ocurrir. De principio a fin el libro te mantiene enganchado, además que es corto y se te pasa muy rápido. El final es perfecto, me recordó mucho a Rosemary’s Baby de Ira Levin, pues los dos tratan el mismo tema (el Anticristo) y el final es similar.

Sin duda es un clásico del terror que todo amante del género debería leer, te mantiene en un suspenso total, aunque creo que se disfrutaría más si no se ha visto la película, sin embargo, yo ya he aprendido a distinguir esa brecha entre libro-película, y a disfrutar cada uno por separado, así logro apreciar las cualidades y los defectos propios de cada uno.

Por otro lado, la película es una muy buena adaptación, ya que junto con Rosemary's Baby (1968/Roman Polańskiy) y El exorcista (1973/William Friedkin), son películas basadas en libros de terror que han trascendido hasta nuestros días, considerándose unos clásicos tanto de la literatura de terror, como del cine de terror. Por cierto, la película tiene su historia aparte, pues es considerada la película maldita de Hollywood, ya que después de ser rodada, varias personas fallecieron.