viernes, 27 de octubre de 2017

FANTASMAS - JOE HILL (RECOPILACIÓN DE RELATOS)

FANTASMAS



TÍTULO: Fantasmas
AUTOR: Joe Hill
TÍTULO ORIGINAL: 20th Century Ghosts
GÉNERO: Terror, ficción, suspense, relato corto
AÑO: 2008
PÁGINAS: 408

Es la primera recopilación de relatos del escritor Joe Hill y también es su primer libro publicado. Fue publicado en 2005 y reeditado en 2007. El libro recopila quince relatos cortos y uno extenso (o novela corta), los cuales van desde historias con máscaras siniestras, mutaciones horrendas, asesinos en serie, y por supuesto, fantasmas. Relatos originales y frescos, aterrizados en nuestra época, acordes con el título original del libro: fantasmas del siglo XX.

El libro ganó el premio Bram Stoker Award como Best Fiction Collection, junto con el British Fantasy Award como Best Collection y el premio Best Short Story por el relato “El mejor cuento de terror”.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

EL MEJOR CUENTO DE TERROR ("Best New Horror")

Eddie Carroll es un editor literario encargado de seleccionar relatos cortos de terror para una antología anual llamada America's Best New Horror. Como parte de su trabajo, ha leído y rechazado miles de historias, y el proceso lo ha hastiado. Pero cuando lee la historia extrañamente inquietante titulada "Buttonboy" de un tal Peter Kilrue, recupera la pasión por su trabajo. La trama se desarrollará cuando Eddie emprenda la búsqueda del esquivo Kilrue en un intento de conseguir el relato "Buttonboy" para la antología. Pero cuando lo encuentre se dará cuenta que ha cometido un grave error. Un relato inquietante, deslumbrante y vertiginoso. Y aunque a medida que avanza el relato vamos prediciendo lo que pasará, la historia será verosímil, palpable y fascinante.

FANTASMA DEL SIGLO XX ("20th Century Ghost")

En un antiguo teatro de cine llamado “Rosebud Theatre”, el espíritu de una mujer joven acecha a los cinéfilos que se presentan allí. La mujer murió hace mucho en dicho teatro y aparece con poca frecuencia, pero de vez en cuando entabla conversación con los pocos cinéfilos seleccionados. La historia es contada por Alec Sheldon, el propietario del teatro, quien viera al espíritu en su juventud, pero que ahora se preocupa por su jubilación inminente y lo que le sucederá al Rosebud después de su retiro. Conoceremos la historia de Alec y del anterior dueño, además de la historia del fantasma y su relación con las personas a las que se le presenta. Un relato interesante y bien desarrollado.

LA LEY DE LA GRAVEDAD (“Pop Art”)

La trama se refiere a la amistad de dos niños marginados socialmente: el narrador, que tiene una vida familiar disfuncional, y su único amigo, un niño hecho de plástico inflable que tiene padres cariñosos y solidarios de carne y hueso, pero con apellido judío. Una historia original y conmovedora, que refleja el bullying y los prejuicios sociales que existen, destacando la amistad verdadera como sentimiento superador de las adversidades.

ESCUCHARÁS CANTAR A LA LANGOSTA ("You Will Hear The Locust Sing")

Es la historia de un niño que se despierta una mañana y descubre que se ha convertido en un insecto gigante de tamaño humano, lo cual puede ser a causa de una reacción por radiación nuclear o porque cuando pequeño se alimentaba de insectos. Un relato perturbador y muy extraño, con un final aún más extraño todavía. Personalmente le critico que no tenga un fundamento sólido, ni un hilo conductor establecido.

LOS HIJOS DE ABRAHAM ("Abraham's Boys")

Una especie de secuela de lo que le sucedió a Abraham Van Helsing, que vive en Estados Unidos después de los sucesos de Drácula, quien trata de enseñar a sus hijos sobre los misterios de la vida. Pero el carácter autoritario y misterioso de este, hará que los pequeños no reaccionen de la mejor manera cuando conozcan el oscuro pasado de su padre, menos cuando es mencionada su fallecida madre. Un relato interesante con un final inesperado.

MEJOR QUE EN CASA ("Better Than Home")

Un niño con problemas mentales (quizás autismo) nos narra su historia de vida, donde su padre maneja un equipo de béisbol y parece ser el único que se preocupa por él realmente. Un manifiesto al amor familiar (sea cual sea su condición) y lo que esto representa en los hijos.

EL TELÉFONO NEGRO ("The Black Phone")

John Finney, de trece años, es secuestrado por un hombre llamado Al, quien parece ser el que ha estado secuestrando niños en la zona. Atrapada en un sótano, Finney intentará escapar de allí, pues parece ser que alguien más ha llegado a la casa del secuestrador y le ha interrumpido su plan. Al final, la única esperanza de Finney parece residir en un misterioso teléfono negro averiado que cuelga de la pared del sótano, pues sonará de repente una noche. Uno de los mejores relatos del libro.

CARRERA FINAL ("In The Rundown")

Wyatt es un fracasado y para rematar acaba de ser despedido de la tienda de videos donde trabajaba, al dirigirse a su casa por un sendero del bosque se encuentra con una escena espeluznante: un vehículo, una mujer y dos niños aparentemente acuchillados. Pero al acercarse, notará que la mujer aún está con vida y le pide ayuda. El final es inesperado pero inconcluso, ya que el autor da una sugerencia a través de una analogía con un suceso que le ocurre al protagonista cuando es niño, y pretende dejarlo a la interpretación del lector. Casi no me gustó.

LA CAPA (“The Cape”)

Una historia de superhéroes diferente. Eric tenía siete años cuando sufrió un accidente mientras jugaba con su hermano mayor: cayó desde lo alto de un árbol. Pero gracias a esto experimentó algo increíble: parece que pudo volar durante unos instantes mientras usaba su capa azul (en realidad una manta azul que dice es de buena suerte). Después de sufrir una terrible lesión, parece ser que la capa ha sido tirada por su madre, después de que su hermano mayor intentará lanzarse por las escaleras con esta puesta y se partiera la mandíbula. Pero Eric encontrará su capa años después, y la utilizará para visitar a alguien que le ha estado mintiendo. Un relato diferente y muy interesante, con un final inesperado.

ÚLTIMO ALIENTO ("Last Breath")

Una familia se presenta en el museo del Dr. Allinger, un anciano que dirige un "Museo del Silencio", el cual contiene los últimos alientos de varias personas, algunas de las cuales son figuras famosas como Edgar Allan Poe. El Dr. El método con que se extraen estos últimos alientos es peculiar y el pequeño de la familia se fascina con el tema, el padre también parece comenzar a interesarse, pero la madre resultará incrédula y se terminará encolerizando. El final es espeluznante. Un relato con una idea increíble que se pudo haber explotado mucho más, pero me parece que no está tan mal como se plasmó. 

MADERA MUERTA ("Dead-Wood")

Un relato muy corto (página y media) que se presenta como leyenda urbana, donde se plantea misticismo que poseen los árboles y si pueden existir árboles o bosques fantasmas. Una narrativa precisa e interesante. Lo veo más como un ensayo muy bien hecho.

EL DESAYUNO DE LA VIUDA ("The Widow's Breakfast")

Un vagabundo acaba de perder a su hermano y se traslada de un lado para otro, principalmente colándose en vagones de trenes. Un día salta de uno y se tuerce el tobillo. Mientras camina al lado de la carrilera del tren con un hambre atroz, observa una marca en un árbol y se dirige hacia allí. Encuentra una casa cerca y al acercarse ve a dos niñas que parecen estar orando al lado de la casa. Cuando se presenta en la casa para pedir comida le abre una mujer con rasgos demacrados, quien lo invita a pasar y le ofrece comida. Al final descubriremos un relato conmovedor de un hombre que ha perdido su rumbo en la vida. Agradable, pero nada más.

BOBBY CONROY REGRESA DE ENTRE LOS MUERTOS ("Bobby Conroy Comes Back From The Dead")

Un comediante frustrado se encuentra con su ex novia del colegio durante el rodaje de la película Dawn of the Dead de George Romero. Esta ahora se encuentra casada y su hijo la acompaña en el casting, también maquillado como zombie. Mientras hablan, nuestro protagonista se irá reprochando por qué su vida ha sido un fracaso, pues el encuentro con su ex novia lo desconcierta, pero al final le entregará una última alegría y será feliz por un momento. Un relato que aparte de la indumentaria que llevan los protagonistas, no tiene nada del género zombie ni de terror. Deja mucho que desear.

LA MÁSCARA DE MI PADRE ("My Father's Mask")

Jack tiene trece años, y sus padres han planeado inesperadamente un viaje a su cabaña en Big Cat Lake. Mientras van en el coche, su madre le hace jugar a un juego imaginativo donde están siendo perseguidos por la "gente de los naipes", pues su padre debe mucho dinero y ahora los persiguen a todos, por lo que van a ir a la cabaña para ver qué objetos pueden vender de allí. Para hacer más realista el juego, cada vez que se acerca un coche, su madre le pide que se agache para que no le vean. Cuando llegan a la cabaña, Jack encuentra máscaras de antifaz que, según sus padres, se deben usar para que las personas que juegan al naipe no los reconozcan. Al otro día, sus padres comienzan a comportarse de manera extraña, y también llevan máscaras puestas todo el tiempo. Jack se cansa del juego, pero pronto descubre que puede que no sea un juego en absoluto. Un relato perturbador y muy extraño que te hará pensar que cualquier cosa puede pasar, pero que siempre te sorprende. La historia tiene varios giros y al final quedarás desconcertado.

RECLUSIÓN VOLUNTARIA (“"Voluntary Committal")

Es el relato extenso (o novela corta) que cierra esta recopilación. El hermano menor de Nolan, Morris, padece de un trastorno mental, pues es retraído y poco sociable. Pero parece tener una habilidad única con las manualidades, pues le encanta construir cosas, sobre todo figuras imponentes con vasos plásticos, fichas de dominó, cajas, etc. Para armar sus figuras (castillos, fortalezas, laberintos, túneles) utiliza el sótano de la casa. Pero llega un día, en que siente como que realmente se perdía mientras estaba dentro de una de sus construcciones. Nolan pasa la mayor parte del tiempo con su mejor amigo, Eddie, quien tiene una personalidad fuerte. Hasta que un día, Eddie insiste para que hagan algo que sale muy mal. Desde ese día, Nolan quiere alejarse de Eddie, pero este último no lo permite. Morris se enterará de esto y “ayudará” a su hermano a que Eddie desaparezca. Un relato inquietante, bien estructurado y mejor desarrollado, con unos personajes verosímiles que dan a la historia un valor adicional. Aquí podremos vislumbrar mejor la calidad literaria del autor y tener una idea de cómo es su manera de escribir novelas. Al final del relato pondremos en duda la cordura de nuestro narrador, que parece no haber terminado de la mejor manera.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR SHEREZADE ("Scheherazade's Typewriter")

Es un relato adicional que el autor ofrece al final de este libro, como manera de agradecimiento por leer su libro. Recomendado leer al terminar todos los relatos, es muy corto y fresco, perfecto para finalizar esta interesante recopilación.

OPINIÓN

En términos generales es una recopilación de relatos interesante, con historias originales y bien desarrolladas. Quizás no recomendaría todos los relatos, pero sí su mayoría. Joe Hill tiende a abusar de los finales abiertos en varios de sus relatos, algo que puede ser bueno en algunos casos, pero no en todos. Pues el hecho de que tengamos la posibilidad de interpretar o dar nuestro propio final no ayuda cuando tenemos que hacerlo en más de dos historias seguidas. En mi caso, me paraba a ensamblar cada uno de estos relatos, pero como no tenían un inicio o un desarrollo concreto, me costaba poder darle una forma interesante al final. Esto pasa con los relatos cortos, cuando en vez de disfrutarlos, terminas exasperado por tratar de encontrarles un sentido. Y aunque soy de los partidarios que los relatos no necesitan una justificación, creo que cuando se hace una recopilación propia de varios relatos, sí es malo abusar de esto.

Por otra parte, debo decir que Joe Hill a partir de esta recopilación mostró su gran potencial, el cual ha sabido explotar en sus novelas posteriores, pues tiene esa capacidad para llevar una historia interesante y sorprendernos, tomándose su tiempo para desarrollar tanto a los personajes como las circunstancias que los rodean. En esta recopilación lo demuestra con dos de los relatos más extensos: El mejor cuento de terror y Reclusión voluntaria. Por cierto, este último relato me hizo recordar a la novela de Tomas Tryon: El otro. Y aunque estos dos relatos pueden no ser los mejores de esta antología, sí son una muestra fehaciente de que Joe Hill es un gran escritor de historias. Con El teléfono negro y con La máscara de mi padre, notamos su capacidad narrativa y descriptiva, pues nos hace imaginar cada cosa y vemos que lo hace muy bien. En La ley de la gravedad y en El último aliento, nos muestra su originalidad, que posteriormente expone en forma de novela en “El traje del muerto”.

En definitiva, para mí es un debut más que aceptable, diría que muy bueno, pues se arriesgó presentando sus diversas facetas mediante varias historias. Ayudándonos a conocerlo un poco mejor y preparándonos para disfrutar de sus novelas posteriores, donde expone todo lo bueno que he exaltado de estos relatos. Y repito: no todos los relatos de esta antología pueden considerarse buenos o excelentes, pero sí su mayoría.

Para los que no lo saben, el nombre verdadero del autor es Joseph Hillstrom King, mejor conocido como Joe Hill. Nació en Hermon, Maine, el 4 de junio de 1972, es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Es el segundo hijo de los autores Stephen King y Tabitha King. Y su hermano menor, Owen King, también es escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario